(LA TRAVESÍA DE CRISTINA)
Bueno, sí, ése es el subtítulo de esta crónica, y más adelante comprenderéis el por qué del calificativo.
El pasado domingo 9 de Agosto se celebró la V Travesía Playa de Urbanova (Alicante), con varias pruebas a disputar, siendo la de 1.500m. la prueba reina, aunque también había otras distancias, como 1.000m. y finalmente, otras de recorridos inferiores, destinadas a los más pequeños.
Esta Travesía forma parte del circuito "Alicante a Nado", que se llamaba "Arenas Alicantinas" en ediciones anteriores, en las que contaba con un mayor número de pruebas si bien, en este año de 2015, dicho número ha quedado notablemente reducido respecto a otros años.
Asimismo, la participación en dichas Travesías ha ido yendo a menos, año tras año, tanto por la proliferación de pruebas en nuestras costas, como por algunas carencias que la organización no ha sabido, o no ha podido subsanar, lo que ha propiciado que fueran cada vez menos atractivas para los nadadores, entre los que me cuento.
En el caso que nos ocupa, la participación en la prueba reina fue de apenas 98 nadadores, en una playa llana, atractiva y muy cercana tanto al casco urbano de Alicante, como al de la ciudad de Elche, cuna de muchos de los mejores nadadores de aguas abiertas de nuestra provincia. Y sin la competencia de otras pruebas similares por los alrededores.
El sencillo recorrido estaba marcado por dos boyas |
El recorrido era muy básico, y estaba formado por dos boyas que hacían un circuito en forma de triángulo. Es decir, en teoría, un recorrido fácil y que propiciaba hacer buenas marcas, como así ocurrió.
Si bien en principio la publicidad indicaba que era una Travesía de 1.500m., lo cierto es que a la hora de la verdad, la ubicación de las boyas propició que la distancia superara ligeramente los 1.200m., estando contrastada ésta última con los GPS de varios de los nadadores participantes.
Cristina y Eduardo, minutos antes de la Salida |
Yo -que en esta ocasión no nadé, por las circunstancias antes apuntadas-, acudí a animar a mis amigos Eduardo Osorio y Cristina Tercero. Cristina debutaba en su participación en Travesías OWS, pese a que en tiempos pasados fue nadadora activa y destacada. Finalmente, hace unas semanas, decidió volver a la natación activa y éste era su debut en una Travesía en el mar.
Ambos -junto con José María López-casares y Diana Cardo, que también participaron en la prueba- forman parte de un grupete de amigos nadadores -los "Arenales Swimmers"- que nos reunimos con frecuencia para nadar en la vecina playa de Arenales del Sol, situada a escasos metros de ésta de Urbanova.
Si bien todos los citados habían participado en Travesías diversas, para Cristina era prácticamente su "debut de agua" después de muchos años sin nadar...
No es preciso añadir más detalle de lo complicado que estaba el mar... |
El pronóstico de Windguru no era precisamente bueno para el día y, efectivamente, el mar no estaba muy plano, si bien, aparentemente, "se podía nadar".
Posteriormente a ésta se disputó la prueba de 1.000m., que tuvo aún mayores dificultades porque el mar se había levantado aún más. Finalmente, la prueba de 500m., se tuvo que suspender por motivos de seguridad porque para esa hora se había levantado un auténtico temporal de viento y olas.
Los nadadores recibiendo instrucciones, con Pedro Garri a la izquierda |
En esta imagen se pueden ver a los nadadores antes de la salida, escuchando las indicaciones de árbitro de la prueba, y por la posición de las palmas de las palmeras, estaba claro que el viento iba arreciando.
A las 10h. en punto, el centenar de nadadores se lanzó a nadar al agua con el entusiasmo y el ímpetu que se puede ver en esta foto.
Si bien el mar aún les deparaba una sorpresa de la que nadie de los presentes les había avisado.
Y es que a escasos metros del rompeolas, el lecho de arena se transformaba súbitamente en un lecho de rocas duras y cortantes, por lo que bastantes de ellos acabaron con magulladuras en los pies, e incluso alguna lesión más seria que les hizo salir cojeando del agua. Como a mi amigo Eduardo Osorio, que acabó con un tobillo hinchado y cojeando ostensiblemente al salir del agua por una inoportuna patada a una inesperada roca al principio de la travesía.
El desarrollo de la Travesía fue muy rápido, ya que la distancia no daba para más. Por otra parte, la velocidad con que se fue levantando el mar, propició que algunos de los nadadores, expertos en aguas complicadas, vieran incrementado su rendimiento.
El vencedor absoluto fue David Ibáñez, con un registro de 16´19"; en mujeres la vencedora fue Susana Tachón, que entró en 8ª posición en la general, con 16´56".
Fue notable la ausencia de "nadadores conocidos" o más habituales en este tipo de pruebas en la zona de Alicante, si bien César Hernández hizo un meritorio 4º puesto en la general -1º en su categoría- con 16´56"; también destacó la presencia de Juan Martin Cartwright con 18´02", entrando en 10ª posición de la general.
Cristina entrando bajo el arco de Meta |
Y para sorpresa de todos -y sospecho que de ella misma también-, Cristina Tercero entró en 5º lugar de mujeres y la 1ª en su categoría -Master A femenino-, con un magnífico registro de 23´40". Y no hay que perder de vista a la hora de los comentarios de lo complicadísimo que estaba el mar, además de la dificultosa entrada y salida al agua por las dichosas rocas de la orilla.
Lógicamente, la alegría -una vez superada la sorpresa- de todos sus amigos que la esperábamos junto al arco de Meta fue muy grande, ya que Cristina demostró su gran categoría como nadadora y, sobre todo, "apuntar maneras", utilizando el símil taurino, para futuros e indudables éxitos deportivos en venideras competiciones OWS.
Vaya desde aquí mi más sincera enhorabuena.
Pedro Garri, Cristina Tercero y José Mª Galera con un amigo |
No quiero dejar de nombrar tampoco a mi buen amigo José Pedro Torres Garri que, si bien no hizo un registro espectacular -10º en su categoría, con 20'37"- si que nos dio a todos la alegría de verle de nuevo compitiendo, después de un largo año con complicadas lesiones y males varios que le han tenido en dique seco. ¡Bienvenido de nuevo al agua, Pedro!.
A continuación llegó la entrega de premios, en un escenario quizá algo improvisado y muy encajonado entre dos furgonetas, lo que dificultó bastante la labor de los fotógrafos aficionados, que éramos la inmensa mayoría.
Podio masculino. César Hernández, primero por la izquierda |
En la categoría masculina, la mayoría de los vencedores eran chavales jovencísimos, con la única excepción del veterano en mil batallas César Hernández -quizá más experimentado en travesías más largas- y que ocupó un meritorio 4º puesto entre la "chavalería".
Podio femenino. Cristina Tercero con camiseta blanca |
En el apartado femenino, continuó reinando la juventud extrema del podio y la "veterana A" Cristina Tercero parecía la hermana mayor del resto del plantel vencedor. Eso sí, con una inmensa alegría por tan acertado como inesperado debut en OWS.
Con el sorteo de unos cuantos obsequios aportados por los patrocinadores, dio fin la Travesía Urbanova 2015.
Cristina Tercero, José María Galera y Eduardo Osorio al finalizar la Travesía. |
Espero que os hay gustado
¡Nos vemos en el agua!
José María Galera
OWS Alicante
Muy agradecida por la crónica "casi personalizada"... La verdad es que la vuelta a la natación está siendo muy agradable y con gente como vosotros, muchos más! Nos vemos en el agua!
ResponderEliminarCristina, no era para menos.
ResponderEliminarNos sorprendiste agradablemente el otro día, y era de justicia dejar constancia de ello.
¡Nos vemos en el agua!