Con las primeras tormentas otoñales, llega a su fin la Temporada de Travesías 2014, al menos para mí; aún quedaría alguna prueba residual en esta zona, si bien el grueso de las pruebas de mayor renombre ya ha finalizado.
Mi temporada se inició allá por finales del mes de Mayo, con la tradicional Travesía de Mariners, que se disputa en la Playa de Arenales del Sol, en Elche.
Isla de Tabarca |
La prueba tenía tres modalidades. La más larga, de 10.000 metros, con salida en Arenales y finalización en la Isla de Tabarca. Debido al pésimo estado de la mar ese día, el circuito marcado originalmente fue sustituido por otro, de similar longitud, pero con final en el Puerto de Santa Pola, es decir, paralelo a la costa, en vez de salir a mar abierto.
Las otras dos pruebas, de 5.000 metros y de 2.500 metros, tenían el inicio y el final en Arenales, por lo que no alteraron significativamente su recorrido. El mar no nos acompañó ese día en absoluto y hasta última hora se tuvo duda si la Autoridad de Costas daría autorización para que se disputaran las pruebas. Finalmente fueron autorizadas, si bien tengo que reconocer que el estado de la mar era muy preocupante y no facilitó el que las marcas fueran buenas.
En la prueba de 5.000 metros tomamos la salida 95 nadadores, de los cuales llegamos a Meta sólo 88, siendo retirados el resto por los servicios de salvamento. El vencedor fue Pablo Vázquez, de Huelva, que invirtió 1h.06' en hacer el recorrido. Apenas unos segundos después entraron José Navarro, de Alicante y Rubén Gutiérrez, de Madrid, completando con ello el podio de los vencedores absolutos.
En la prueba de 5.000 metros tomamos la salida 95 nadadores, de los cuales llegamos a Meta sólo 88, siendo retirados el resto por los servicios de salvamento. El vencedor fue Pablo Vázquez, de Huelva, que invirtió 1h.06' en hacer el recorrido. Apenas unos segundos después entraron José Navarro, de Alicante y Rubén Gutiérrez, de Madrid, completando con ello el podio de los vencedores absolutos.
Nadadores regresando desde Tabarca después de comer |
Una vez finalizadas las tres Travesías, la mayoría de los nadadores cogimos plaza en las "Tabarqueras", los barcos que nos llevaron a la Isla de Tabarca, donde disfrutamos de una Comida de Hermandad.
Esta fue la primera prueba importante de la Temporada 2014, y también la última que disputamos aún con neopreno, si bien hubo algunos valientes que ya se atrevieron a disputarla a pelo. Pero no fue mi caso. Una prueba mítica, que no tiene la resonancia de otras de similares características y que merecería una mayor participación por su excelente organización y la belleza del recorrido.
La siguiente prueba importante fue la Travesía al Pantano de Guadalest el último sábado del mes de Junio, con unas inscripciones agotadas desde varias semanas antes de disputarse la prueba y donde tomaron la salida 300 nadadores de los cuales llegamos a Meta 294.
La Travesía, de 2.500 metros de longitud, discurre por la lámina de agua del Pantano de Guadalest que, este año, y debido a la intensa sequía que padecemos, estaba bajo mínimos, por lo que hubo que habilitar una complicada pasarela desde la orilla del mismo hasta el agua para que los nadadores pudieran entrar y salir.
No obstante, los participantes hicieron gala de su buen humor en el largo peregrinar a lo largo de la alfombra de fieltro y, entre bromas y risas, fueron entrando lentamente en el agua, desde donde se dio la salida de la prueba.
El gorro que nos entregaron fue una chulada total.
El gorro que nos entregaron fue una chulada total.
César Hernández, José Antonio Segura y José Luis Larrosa |
El vencedor de la Travesía fue, como viene ocurriendo en los últimos años, José Luis Larrosa, con un tiempo de apenas 33'. En tercer lugar entró César Hernández, seguido de José Antonio Segura Landín.
Quiero resaltar la abundancia del avituallamiento final de la prueba, donde no faltó de nada, y donde más de uno hizo una "merienda-cena", dada la cantidad de viandas y bebida que había. Por desgracia, no ha sido lo habitual en el resto de pruebas en las que he participado esta temporada.
Justo al día siguiente, el último domingo de junio, tuvo lugar la Travesía de Torrevieja, con un recorrido oficial de 2.100 metros, los que separan la Playa de los Locos de las inmediaciones del espigón del Puerto.
Montaje del Arco de Meta en Torrevieja. Amaneciendo |
La prueba, con una asistencia mucho más discreta que la anterior, la finalizamos un total de 230 nadadores, que disfrutamos de un mar de ensueño, tanto por lo tranquilo que estuvo, como por la trasparencia de sus aguas, algo no muy habitual por la zona sur de la Costa Blanca.
El vencedor absoluto de la prueba fue Fernando García, de Elche, que invirtió apenas 27'. Una vez finalizada la Travesía y después de proceder a la correspondiente entrega de Trofeos, tuvo lugar un sorteo con numerosos regalos entre todos los participantes que tuvieron la paciencia de quedarse hasta el final. Abundante avituallamiento sólido, patrocinado por una conocida marca de embutidos de la zona.
Y llegamos al sábado 12 de Julio, fecha en la que tuvo lugar la Travesía de Benissa, dentro del Circuito de Travesías de la Marina Alta, que incluía también las de Moraira, Denia y Jávea, que se irían disputando en domingos sucesivos a lo largo del verano.
Preparativos de la entrega de premios en Benissa. Al fondo el Peñón de Ifach y Calpe |
Debemos de reseñar que la organización de esta prueba fue más bien rudimentaria en muchos de sus detalles, tanto en la acreditación, como en los gorros entregados, las boyas y, sobre todo, la salida del agua, muy mal resuelta y que provocó que más de uno se diera un coscorrón al intentar alcanzar tierra firme. El avituallamiento, pobre, hasta el extremo de que llegó a agotarse el agua antes de llegar los últimos participantes.
La distancia oficial era de 1.600 metros, que separan Cala Fustera del Puerto Deportivo de Benissa, si bien todos los nadadores coincidimos en que la distancia real era bastante inferior, a tenor de lo que marcaban nuestros GARMIN y, sobre todo de los tiempos realizados por los vencedores. En concreto a mí me salieron 1.320 metros, lo cual se aleja bastante de la distancia oficial.
César Hernández, José María Galera y José Luis Larrosa |
La participación fue discreta, apenas 172 nadadores, algo llamativo dada la belleza de la Travesía y de su entorno. El vencedor absoluto fue José Luis Larrosa en 17'30", seguido por Oscar Estrada, apenas 3" después. En cuarto lugar entró César Hernández y en quinto José Antonio Segura Landín, que continuaba con su racha de ser primero en su categoría, travesía tras travesía a lo largo del verano de 2014.
En resumen, una prueba con un recorrido muy bonito, en un entorno maravilloso, que se hubiera merecido una organización algo más profesional.
El domingo 20 de Julio tuvo lugar la X Travesía al Puerto de la Torre, en Pilar de la Horadada, casi en el límite con la provincia de Murcia. Una prueba que tuvo lugar dentro de una jornada de Travesías, ya que se disputaron tres de forma sucesiva, con diferentes distancias, aunque todas ellas con el mismo punto de Salida y Meta, en una calita situada junto al Puerto de La Torre.
Despliegue logístico en la Travesía al Puerto de la Torre - Pilar de la Horadada |
La prueba reina fue la Travesía de 1.500 metros, que recorrió un triángulo marcado por unas enormes boyas amarillas, muy visibles en la distancia. La organización fue excelente, tanto en las acreditaciones, como en el recorrido, el guardarropa y, sobre todo, en la llegada, con un abundantísimo avituallamiento en la terraza del Club Naútico y, detalle muy de agradecer, varias duchas de agua dulce para poder eliminar la sal. Esta Travesía es el ejemplo palpable de que una prueba modesta no tiene por que se cutre.
Consecuencia de su buena organización y de que el boca-oreja funciona fue la participación, que en esta prueba de 1.500 metros rozó los 350 participantes, siendo 327 los que finalizamos la Travesía.
El vencedor fue Alberto Martínez que acabó en apenas 20', siendo llamativo que perteneciera a la "categoría infantil".
Una excelente organización y una mar en calma, si bien el tipo de agua que hay por esta zona no es precisamente transparente, por la gran cantidad de sedimentos que hay.
Y con ello llegamos al 3 de agosto, en que se disputó la II Travesía de Bomberos de Alicante, que tuvo dos modalidades, una de natación, con un recorrido de 3.200 metros, a la que había opción de incorporar posteriormente una carrera a pie de 5.000 metros, es decir, un Aquatlon.
La parte de natación tenía su salida en la Playa de la Albufereta de Alicante y desde allí nos dirigimos hasta la Playa del Cocó, junto a la Estación de La Marina. La organización estaba pensada en un principio solamente para bomberos y fuerzas de seguridad, si bien, finalmente se dio opción de asistir a otros invitados. En total fuimos 88 los participantes en la prueba de natación, de los cuales luego unos 25 continuaron con la carrera a pie.
Ambas pruebas estaban organizadas, coordinadas y gestionadas por los bomberos y cuerpos de seguridad, por lo que no tuvimos chip ni otro tipo de control electrónico de tiempos, consecuencia de lo cual no hubo una clasificación oficial. No obstante esta circunstancia, hemos de reconocer que toda los aspectos de la Travesía se desarrollaron como si de una prueba profesional se tratara. Y todo ello por un precio de inscripción de apenas 8€, lo cual demuestra que, cuando se quiere, se puede organizar una prueba en condiciones, sin necesidad de sacar la pasta al participante.
Por ese módico precio, tuvimos derecho a un gorro de silicona muy chulo, camiseta conmemorativa, servicio de guardarropía, avituallamiento a la llegada, transporte desde la Playa del Cocó, donde estaba la Meta, hasta la de la Albufereta, desde donde partió la Travesía y sorteo de regalos al final de la prueba de carrera, patrocinados por una conocida tienda de deportes.
Con las fotos de familia de los participantes, y una gran foto final junto con voluntarios y amigos, se cerró una Travesía que resultó familiar, pero no por ello menos agradable.
(* Hay una crónica completa de esta Travesía de Bomberos en este mismo blog)
El 3 de agosto tuvo lugar la IX Travesía a la Playa del Albir, junto a Benidorm, que en esta ocasión estuvo dedicada a Carlos Pardo, un nadador recientemente fallecido que pertenecía al Club Deportivo Finisher, de La Nucía, organizador de la prueba.
Aunque el objetivo de la organización era alcanzar los 200 participantes, lo cierto es que se quedaron a las puertas de esa cifra, siendo 162 los nadadores que llegamos finalmente al arco de Meta.
El circuito, con una longitud de 2.500 metros, estaba balizado por boyas, si bien, el hecho de no ser éstas especialmente grandes, y de convivir con las boyas permanentes del Ayuntamiento, provocó confusión entre los nadadores y con ello que muchos de ellos hicieran diferentes distancias, o bien por exceso, o porque se saltaron alguna baliza de forma involuntaria. En mi caso concreto hice finalmente 2.940 metros.
Pero fue un detalle menor en una organización impecable, tanto en el apartado de acreditaciones, como en el control de tiempos, las fotografías, del gran José Antonio, la alfombra para entrar y salir del agua, en una playa de cantos rodados que hacía complicado caminar descalzo por ella, y sobre todo la gran profesionalidad y entrega de que hicieron gala los integrantes del Club Finisher, que sacrificaron participar en la prueba para coordinar que todo saliera a la perfección. En definitiva, una prueba para nadadores, organizada por nadadores. Y eso se notaba, y se agradeció.
El vencedor fue César Hernández, en 35'17", seguido de Iván Jorro, del C.N.Tenis Elche, apenas 2" después. En mujeres, la vencedora fue Eliana Sotelo, en 36'59", seguida de Irene Jorro, hermana de Iván, y también del C.N.Tenis Elche, verdadera cantera de campeones a nivel provincial.
La jornada finalizó con un importante sorteo de numerosos regalos, desde material deportivo, hasta fines de semana en hoteles de la zona, donados por una notable lista de patrocinadores de la Travesía. En definitiva, una prueba digna de una mayor participación, a la vista de su excelente organización, su maravilloso entorno y el entusiasmo que puso el Club Finisher en que lo pasáramos realmente bien.
(* Existe una crónica completa de esta Travesía de Bomberos en este mismo blog)
Y llegamos al 17 de Agosto, día en que se disputó la 85ª edición de la Vuelta a la Escollera de Alicante, la prueba deportiva más veterana de toda la Comunidad Valenciana, y que está organizada por la Federación de Salvamento y Socorrismo de dicha Comunidad.
Pese a la veteranía de la Travesía, de disputarse en la capital de la provincia, y de estar organizada nada menos que por una Federación de Salvamento y Socorrismo, la participación fue muy escasa, apenas 84 participantes. El recorrido, de unos 4.200 metros oficialmente, partía del interior del Puerto de Alicante para, después de atravesarlo y una vez llegados al faro de la Escollera que da nombre a la prueba, girar y dirigirnos hacia la Playa del Postiguet, donde estaba el arco de Meta. La distancia final marcada por mi pulsómetro fue de 4.700 metros.
El viento de Levante había estado pegando con fuerza los días anteriores a la prueba, y el pronóstico marítimo decía que habría un importante oleaje ese día. Y, en efecto, el pronóstico fue acertado y tuvimos que luchar denodadamente contra un importante mar de fondo que se hizo especialmente patente una vez salimos del abrigo del puerto a mar abierto. Allí, la lucha contra el oleaje, tratando constantemente de evitar el acercarse en exceso a las rocas para ser empujado por la corriente contra ellas, hizo este trayecto especialmente duro y extenuante.
Ello hizo que de los 84 nadadores inicialmente inscritos, finalmente sólo tomáramos la salida 77, ya que los restantes prefirieron evitar la dura lucha con las olas. A pesar de ello, otros 7 participantes fueron finalmente retirados por los barcos de salvamento, a petición propia o por otras circunstancias. Finalizamos pues 70 nadadores.
Y con ello llegamos al 3 de agosto, en que se disputó la II Travesía de Bomberos de Alicante, que tuvo dos modalidades, una de natación, con un recorrido de 3.200 metros, a la que había opción de incorporar posteriormente una carrera a pie de 5.000 metros, es decir, un Aquatlon.
La parte de natación tenía su salida en la Playa de la Albufereta de Alicante y desde allí nos dirigimos hasta la Playa del Cocó, junto a la Estación de La Marina. La organización estaba pensada en un principio solamente para bomberos y fuerzas de seguridad, si bien, finalmente se dio opción de asistir a otros invitados. En total fuimos 88 los participantes en la prueba de natación, de los cuales luego unos 25 continuaron con la carrera a pie.
La salida de la Travesía desde La Albufereta |
Los integrantes del C.N.Arena Alicante |
Gran foto de participantes, voluntarios y familiares al final de la prueba |
(* Hay una crónica completa de esta Travesía de Bomberos en este mismo blog)
El 3 de agosto tuvo lugar la IX Travesía a la Playa del Albir, junto a Benidorm, que en esta ocasión estuvo dedicada a Carlos Pardo, un nadador recientemente fallecido que pertenecía al Club Deportivo Finisher, de La Nucía, organizador de la prueba.
Inicio de la Travesía, a los pies de la Sierra Helada |
El circuito, con una longitud de 2.500 metros, estaba balizado por boyas, si bien, el hecho de no ser éstas especialmente grandes, y de convivir con las boyas permanentes del Ayuntamiento, provocó confusión entre los nadadores y con ello que muchos de ellos hicieran diferentes distancias, o bien por exceso, o porque se saltaron alguna baliza de forma involuntaria. En mi caso concreto hice finalmente 2.940 metros.
Participantes en la Travesía de El Albir, con la mole del Peñón de Ifach, al fondo. |
Los voluntarios del Club Finisher |
El vencedor fue César Hernández, en 35'17", seguido de Iván Jorro, del C.N.Tenis Elche, apenas 2" después. En mujeres, la vencedora fue Eliana Sotelo, en 36'59", seguida de Irene Jorro, hermana de Iván, y también del C.N.Tenis Elche, verdadera cantera de campeones a nivel provincial.
La jornada finalizó con un importante sorteo de numerosos regalos, desde material deportivo, hasta fines de semana en hoteles de la zona, donados por una notable lista de patrocinadores de la Travesía. En definitiva, una prueba digna de una mayor participación, a la vista de su excelente organización, su maravilloso entorno y el entusiasmo que puso el Club Finisher en que lo pasáramos realmente bien.
(* Existe una crónica completa de esta Travesía de Bomberos en este mismo blog)
Y llegamos al 17 de Agosto, día en que se disputó la 85ª edición de la Vuelta a la Escollera de Alicante, la prueba deportiva más veterana de toda la Comunidad Valenciana, y que está organizada por la Federación de Salvamento y Socorrismo de dicha Comunidad.
Pese a la veteranía de la Travesía, de disputarse en la capital de la provincia, y de estar organizada nada menos que por una Federación de Salvamento y Socorrismo, la participación fue muy escasa, apenas 84 participantes. El recorrido, de unos 4.200 metros oficialmente, partía del interior del Puerto de Alicante para, después de atravesarlo y una vez llegados al faro de la Escollera que da nombre a la prueba, girar y dirigirnos hacia la Playa del Postiguet, donde estaba el arco de Meta. La distancia final marcada por mi pulsómetro fue de 4.700 metros.
La Playa del Postiguet, al amanecer, con importante oleaje |
Ello hizo que de los 84 nadadores inicialmente inscritos, finalmente sólo tomáramos la salida 77, ya que los restantes prefirieron evitar la dura lucha con las olas. A pesar de ello, otros 7 participantes fueron finalmente retirados por los barcos de salvamento, a petición propia o por otras circunstancias. Finalizamos pues 70 nadadores.
César Hernández, José Luis Larrosa y Andrés Perales |
El avituallamiento fue bastante escaso, tanto en cantidad como en variedad, lo que propició que, después del palizón que nos dieron las olas, tuviéramos que ir rápidamente a por proteínas para reponer fuerzas. Quiero señalar que pese a lo comprometido de algunas situaciones por el estado de la mar, la seguridad estuvo en todo momento garantizada por los voluntarios en sus tablas y por las lanchas de salvamento.
(* Existe una crónica completa de esta Vuelta a la Escollera de Alicante en este mismo blog)
Y llegamos al 7 de septiembre, día en que se disputó la IV Travesía Vuelta al Penyal de Ifach, una prueba emblemática en la Costa Blanca y que con sólo tres ediciones disputadas hasta ahora ha conseguido hacerse un hueco de honor entre las Travesías que se disputan en esta zona.
Vista aérea del Peñon de Ifach, en torno al cual se desarrolló la Travesía |
Pese a que las inscripciones se abrieron en el mes de julio, lo cierto es que en pocos días se cubrieron las 400 plazas disponibles, formándose a partir de entonces una importante lista de espera que finalmente alcanzó otros 400 aspirantes a participar en la Travesía, y que se quedaron con la miel en los labios.
Los participantes se encaminan hacia la Playa de la Fossa |
El recorrido de esta Travesía es maravilloso en todos los sentidos, tanto por la belleza del entorno, como por lo cristalino de sus aguas, pese a que tuvimos que sortear alguna que otra medusa, inconveniente por otra parte habitual al nadar en mar abierto en esta época del año.
Preparativos de la línea de Meta, al amanecer |
El vencedor fue José Luis Larrosa, con 40'32", seguido de Iván Jorro, ambos del C.N.Tenis Elche. En tercer lugar llegó José Luis de Celis. En mujeres, la vencedora fue Soraya Pérez, en 43'44", seguida de Irene Jorro.
Los integrantes del C.N.Arena Alicante que participamos en la Travesía de Calpe. |
(* Existe una completa crónica de la Travesía Vuelta al Penyal de Ifach en este mismo blog)
Y por fin llegamos a la, para mí, última prueba de la Temporada de Travesías 2014, la V Travesía de Jávea, que se disputó el pasado domingo 14 de Septiembre en las cristalinas aguas de la bahía javiense.
El recorrido oficial comenzaba en la Cala Blanca y, después de atravesar toda la bahía de Jávea, pasando por El Arenal, finalizaba en la Playa de la Grava, junto al espigón del Puerto. La distancia oficial era de 4.500 metros, si bien todos los participantes coincidimos en que no estaba bien medida, ya que finalmente lo nadado se aproximó más a los 5.000 metros.
Acreditaciones en Cala Blanca. Amanecía |
La salida se dio a las 8,30 en punto, y pese a lo reducido del grupo participante, la inexistente megafonía hizo que muchos no se enteraran de las últimas instrucciones que se dieron a gritos desde la orilla, y fuera todo un poco caótico.
El recorrido, bonito donde los haya, atraviesa toda la bahía, a una distancia de la costa tal que permite en todo momento ir contemplando los bellísimos fondos del mar en esa zona, así como lo privilegiado de su especial linea de costa.
Playa de la Grava, punto de llegada de la Travesía de Jávea. |
El vencedor de la prueba fue Josep Ortega, de Vila-Real, en 1h.02'19", seguido de Iván Jorro, del C.N.Tenis Elche, a apenas 4" del vencedor. En mujeres, la primera fue Irene Jorro, del C.N.Tenis Elche, en 1h.10'.
La prueba, pese a la belleza del entorno y el maravilloso día que hizo, adoleció de una serie de pequeños fallos que deberá ir puliendo si quiere consolidarse como un referente en la Costa Blanca.
(*Existe una completa crónica de la Travesía de Jávea en este mismo blog)
Y esto ha sido todo lo que ha dado de sí mi Temporada de Travesías 2014 en la Costa Blanca.
Amanecer en la Playa del Albir |
Espero que os haya gustado. ¡Nos vemos en el agua!.
José María Galera
OWS Alicante