domingo, 2 de agosto de 2015

TRAVESÍA BOMBEROS ALICANTE 2015

El tiempo pasa más rápido de lo que parece, y ésta es la crónica de la segunda vez que participo en una Travesía organizada por los Bomberos de Alicante. En el año 2014, con la crónica sobre la Travesía de Bomberos inicié este blog que estáis leyendo, y ya vamos por la segunda; lo dicho, el tiempo pasa, rápido, rápido....


El pasado día 31 de julio tuvo lugar la 3ª edición del Acuatlón Bomberos Ayto. de Alicante, una prueba organizada por y para los bomberos de la ciudad, en la que un puñado de privilegiados que no pertenecemos al colectivo tenemos la oportunidad y el honor de participar. De todos es sabido el nivel deportivo del colectivo de bomberos; competir junto con ellos es un privilegio y un reto a la vez, al alcance de unos pocos privilegiados. 

Yo fui uno de esos privilegiados, y muy orgulloso que estoy de ello. Mi lugar en la "clasificación" de la prueba hizo justicia a la preparación física de estos campeones....y a la mía también, je,je,je.


Punto donde se encontraba el Arco de Salida/Meta

Puesto que es una prueba "semi privada", toda la información, la publicidad, las inscripciones e incluso la organización es muy artesanal pero, no por ello, menos profesional. 

Los bomberos voluntarios siempre vigilantes




Pese a que sólo fuimos 54 los participantes, no os podéis imaginar la cobertura a nivel de seguridad que tuvimos: Policía Local, Protección Civil, varias zodiacs, kayacs, padel sufers, voluntarios....en fin, ¡la leche!. Al final había casi más gente pendiente de nuestra seguridad, que participantes. ¡Una pasada!

Circuito de la parte de agua


El recorrido de la parte de agua lo podéis ver en la imagen adjunta, un sencillo triángulo, montado, eso sí con unas enormes boyas naranjas que marcaban los vértices y que, al fin y a la postre, sirvieron de poco cuando comenzamos a nadar. Y luego os explico el por qué.

Tanto la Salida como la Meta estaba montada en la rada de la Playa de la Almadraba, en la Albufereta de Alicante. Una playa tranquila, recogida y poco profunda donde las haya, y donde las posibilidades de que haya una mar complicada son prácticamente inexistentes. Pero ya, ya....


La prueba constaba de una parte de agua, de unos 2.000 metros -que acabaron siendo casi 2.500- y de una carrera cross por los montes de Cabo Huertas de unos 8km., con constantes subidas y bajadas.

Los preparativos del Acuatlón, con la entrega de gorros

Desde las 8 de la mañana, aquello empezó a animarse, y los primeros participantes comenzamos a recoger gorros y a dejar que nos "marcaran" con el dorsal en ambos hombros. Y a hacernos las fotos de rigor. Nos conocíamos casi todos...



El gorro, muy chulo, con el anagrama de la A.D.Bomberos de Alicante. Y una camiseta conmemorativa, también chula. Unos regalos más que suficientes teniendo en cuenta el reducidísimo coste de la inscripción en la prueba. En ese sentido, ¡chapeau! por la Organización.

Los rascacielos de La Albufereta desde la Playa de La Almadraba antes del inicio de la prueba

El aspecto de la Playa de la Almadraba y de toda la Albufereta de Alicante a las 8 de la mañana era sencillamente impresionante. Aquello prometía. ¡Deseando echarme al agua!

Finalmente, a las 9h., vía megáfono manual -todo muy artesanal, pero muy profesional a la vez-, el director de carrera nos indica el recorrido en el agua. El sencillo triángulo que habéis visto en la foto anterior no parecía ofrecer mayor dificultad. Todo controlado. ¡Todos al agua!.

El canal de Salida/entrada del circuito de agua

Y comenzamos a salir por el canal de boyas que se utiliza para la salida y entrada de patines en la playa, a la búsqueda de la primera boya de las 4 que habíamos de sortear, y que debíamos dejar a nuestra derecha antes de girar 90º buscando la segunda. 

Pese a que yo intento salir siempre de los últimos para evitar los manotazos, patadas y codazos de los pros y de los que se creen pros, es inevitable que te encuentres en varias ocasiones con los pies de algunos "que se creen pros" y son más bien "vagones de cola". Pero bueno, los riesgos del oficio. Con paciencia y tiento vas superando a estos "pros frustrados" y encontrando tu ritmo y tu sitio en la travesía.

Y llego a la primera boya. Todo bien, todo controlado. Ningún problema. Como apenas somos 50, aquello no es un mar de espuma que te agobia. ¡Vamos a por la segunda boya!. El agua, turbia al principio (la Albufera tiene el agua turbia el 98% de los días en que he nadado en ella) se va aclarando bastante. Brazada, brazada, brazada, respiración, brazada, brazada, brazada, respiración...¡todo controlado!. 

Y llego a la segunda boya. Apenas había hecho 500m., pero mi GARMIN marcaba que estaba  nadando a 1´35"/100m... ¿qué?, ¡eso es imposible!, yo no nado a esa velocidad ni con neopreno...¡ay madre! ¡que va a resultar que he nadado con la corriente a favor!... y ahora tocaba girar 180º para hacer la parte más larga, y con la corriente en contra....¡Mare meua!

Bueno, pues vamos a por la tercera boya. Ya habíamos salido de la tranquilidad de la rada de la Albufera y nos habíamos alejado unos 500 m. de la orilla, y el mar nos mostró que no estaba de buen humor. Un siroco jodido, jodido empezó a mostrarnos que la cosa no estaba para bromas. Y, sin ser un temporal, pero empezamos a no ver las boyas, ésas que nos parecían enormes cuando las vimos en la orilla. De pronto la veías, de pronto no la veías...Y a perder la orientación de hacia dónde ir. 

Finalmente, un barco de apoyo tuvo la genial idea de situarse junto a la boya número tres y eso nos orientó de donde estaba nuestro destino. Y de nuevo acudieron a mi mente los consejos de mi amigo Jose Andrades: "Sólo hay que centrarse en la siguiente brazada y olvidarse de cuánto queda aún...". Brazada, brazada, respiración, brazada, brazada, respiración... tuve que pasar de 3 a 2 brazadas/respiración para evitar tragar más agua. Y así llegué a la tercera boya.

De nuevo giro de 180º y a buscar la cuarta boya. El final estaba más cerca. Ahora iba como un rayo. ¡Claro!, con el mar picado y la corriente a favor....¡qué os voy a contar! ¡Ni yo me creía a la velocidad que iba! ¡Parecía una Zodiac!

La cuarta boya llegó en un pis pas. Giro de 90º y enfilo el canal de los patines, con destino a la orilla. De refilón miro hacia atrás. Me había costado tanto el "trozo largo" que temí ir el último. Pero no, se veían aún bastantes brazos por detrás de mí. ¡Menos mal!. No es que uno venga aquí a intentar competir con los supermanes de los bomberos, pero tampoco le apetece llegar el último. ¡Un poquito de por favor!

Y por fin llego a la Meta, mucho más entero de lo que pensaba, y aún con  la moral de levantar la V de la victoria. El sentido del humor no hay que perderlo nunca...

Como no hay clasificación, ni había reloj oficial, os tenéis que fiar de la lectura de mi GARMIN y de mi palabra: llegué el 39º de 54 nadadores. Como bien relató en su crónica sobre la prueba en la página oficial del Club un compañero de mi equipo de natación, el ARENA Alicante: "José María Galera llegó con el grueso del pelotón...", que no es lo mismo que llegar "con el pelotón de los gruesos..." dije yo, je,je,je.

Alejandro Asensi, Carlos Cruz y Javi Bernabeu.
Yo, aún no había salido del agua...
Pero no todos en mi equipo ARENA Alicante somos "del grueso del pelotón": Carlos Cruz fue elen llegar, Alejandro Asensi llegó el 2º y Javi Bernabéu llegó en 8ª posición. Pero algunos en el equipo ARENA no somos tan buenos como estos campeones. También "habemos" mediocres... ¡Todos no podemos llegar el 1º!, porque entonces ¡No habría Travesía!,... je,je,je.

La campeona Laura Tarruella, consintió en posar conmigo. ¡Un honor!

Afortunadamente, aunque uno no es el más rápido, ni el mejor, tiene buenos amigos que se prestaron a fotografiarse conmigo. Y mi amiga Laura Tarruella, una campeona que logró el 2º puesto en mujeres en el Acuatlón, se prestó a darle color y glamour a esta foto en la que me veis contento antes del comienzo.

Victor Alemañ entrando en Meta. Fresco como una lechuga
A continuación de la parte de natación, se desarrolló la parte de cross, por los cerros de Cabo Huertas, y con un calor más que respetable ya a esas horas. En esta prueba yo no participé, sino que sólo hice la travesía. El vencedor fue Víctor Alemañ, un chaval que conozco bastante de haber coincidido con él en la Piscina de la Universidad, pero al que no le suponía esas cualidades deportivas tan sobresalientes. Finalizó la prueba en 1h.10'.


Como cabía esperar, las duchas fueron absolutamente auténticas del Cuerpo de Bomberos y por riguroso orden de petición fuimos "regados" generosamente hasta arrastrar la sal y las algas que nos habíamos traído de la travesía. En esa situación, uno no pudo por menos que sentirse Carmen Maura en "La ley del deseo", la conocida película de Almodovar, je,je,je.

Foto de familia de los bomberos voluntarios que velaron por nosotros
Después de la entrega de premios, hubo un divertido sorteo de regalos aportados por los patrocinadores y que, precisamente por el carácter familiar de la prueba tuvo un ambiente de risas y cachondeo sano que vino a poner el lazo a una prueba en la que lo importante es disfrutar y pasar un buen rato. 

Foto de familia final. Yo estoy en el centro, en la fila de detrás, a la izquierda de la señal de tráfico

No podía faltar la "foto de familia" de participantes, voluntarios, Protección Civil, etc. etc., todos con la sonrisa en los labios después de una jornada que queda grabada en la retina como una quedada de amigos más que como una competición.

La marcha continuó en Playa San Juan


Los más marchosos aún tuvieron humor de irse de picoteo y copas a un chiringuito de Playa San Juan, a celebrar el buen rollo que imperó toda la jornada. 




Quiero agradecer una vez más a la ADC Bomberos Alicante la posibilidad que me han brindado por segundo año consecutivo de participar en este evento familiar y de compañeros pero en los que, aún sin ser bombero, te siente plenamente integrado, por la afabilidad y el buen rollo de los organizadores y de los participantes. En especial mi agradecimiento a Germán Gutiérrez por sus atenciones antes, durante y después de la prueba.

Es una Travesía a la que me gustaría volver a acudir en años sucesivos, porque en mi agenda está señalada como un día de diversión, deporte y buenos amigos.

Espero que os haya gustado

¡Nos vemos en el agua!

José María Galera
OWS Alicante



2 comentarios:

  1. Una vez mas! Todo un placer leer tus crónicas! Es como si la hubiéramos vivido nosotros! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amiga. Ya sabes lo que disfruto transmitiendo mis impresiones. Y eso se acaba notando!. Besines!!

      Eliminar