jueves, 6 de septiembre de 2018

III TRAVESÍA DE LOS PUERTOS 2018


(+ pulsando en la foto, se abre a pantalla completa)

Bocana del Puerto de Aguadulce, junto a cuyo espigón estuvo la Meta
El domingo 2 de Septiembre se disputó la III Travesía a nado de los Puertos 2018, entre los puertos de Roquetas y Aguadulce (Almería), organizada por el CDNW (Club Natación y Waterpolo) Roquetas de Mar.

Es una prueba joven en la que estoy queriendo participar desde hace una par de años, dada mi relación con Almería, pero la mala suerte no me está dando ocasión para poder materializar ese sueño. 

La llamada "Travesía de Los Puertos" se compone en realidad de 6 pruebas diferentes, con variadas distancias y también con unas normativas que difieren en algunos aspectos entre ellas, lo cual hace que la lectura del Reglamento sólo sea apto para gente con mucha paciencia y, sobre todo, con una gran capacidad de retención, ya que está tan "desmenuzado" que, al final, acabas perdiéndote con una normativa tan sumamente detallada. 

A ésta "Normativa general" de la Travesía hay que añadir la Normativa específica de la Copa de España de Aguas Abiertas, ya que la prueba de 5km. pertenece a dicho circuito. Lo dicho, para volverse loco con tanta regla.

Los participantes en las diferentes pruebas, que a veces coincidirían nadadando simultáneamente, se distinguían por  llevar gorros de diferentes colores. 

Yo voy a intentar sintetizar y resumir un poco las diferentes opciones y lo más significativo de cada una de las "pruebas principales", pero no os garantizo que logre ser totalmente diáfano, ante el guirigay de Salidas, silbatos, normas varias, gorros de diferentes colores entrando a Meta, clasificaciones y múltiples podios que allí pude ver en la mañana del domingo pasado. 


En primer lugar vamos a referirnos a la llamada "Travesía Larga". Ésta consistía en un recorrido longitudinal a lo largo de la línea de costa del municipio roquetero, y que tenía su Salida en el espigón lateral del Puerto de Roquetas de Mar para llegar hasta la playa de Aguadulce. Podéis ver sus hitos más significativos en el gráfico superior.

Puerto de Roquetas de Mar, desde cuyo espigón se dio la Salida


La prueba comenzó puntual  a las 8 de la mañana, desde la parte exterior del citado espigón roquetero para, después de recorrer de forma longitudinal los 8 km. de costa que lo separan del Puerto de Aguadulce, arribar a la playita que hay junto al espigón de éste. 

Los nadadores de la Travesía Larga y de la Travesía Gold saliendo desde el Puerto Roquetas
El día amaneció fantástico en cuanto al estado de la mar, después de varios días consecutivos con temporal de Levante que, en esta playa, pega de pleno al estar orientada en dicha dirección. Pero, milagrosamente, la noche del sábado al domingo el viento desapareció casi por completo, siendo sustituido por una leve brisa del Sur que empujó por detrás a los nadadores de esta prueba e hizo que los primeros clasificados consiguieran unos registros mucho mejores de lo que cabía esperar. Tampoco hubo medusas, que hubiera sido lo más normal, después de varios días de temporal de Levante. ¡Pero afortunadamente no se vio ni una!

El Puerto de Aguadulce, junto a cuyo espigón estuvo la Meta
En esta prueba larga había inscritos un total de 34 nadadores, si bien la finalizaron solamente 29. El vencedor, con notable ventaja sobre el segundo, fue Rubén Gambín, del UCAM Fuensanta,  1h.39´, seguido por Álvaro Ruiz, del CN Pozoblanco, con 1h.48´, siendo el 3º lugar para la primera mujer, Zoe Conolly, del CN Elche, también con 1h.48´, pero que entró apenas 8" después que el 2º clasificado.


Rubén Gambín entrando en Meta en la Travesía de 8km.
Como anécdota, si bien no divertida, el último clasificado, que hacía el puesto 29º, necesitó la friolera 3h.23´para finalizar la prueba, llegando a Meta absolutamente exhausto, sin apenas fuerzas para mantenerse en pie, y casi una hora después del penúltimo. Cuando uno contempla estos nadadores que llegan hasta ese nivel de extenuación, pese a tener una mar espléndida como había el domingo pasado y que les ayudó bastante, se pregunta si es saludable llegar hasta esos extremos de agotamiento físico y mental, o es preferible entrenar algo más, antes de decidir enfrentarse a un reto de esa envergadura. Pero, como diría mi madre, "no pasa más porque Dios no quiere".



A las 10,30 de la mañana se dio la Salida desde la playa exterior al espigón del Puerto de Aguadulce a la llamada "Travesía Media", que cubría una distancia de 5km. en un circuito a lo largo de la citada Playa, con Salida y Meta en la misma. Esta prueba tuvo una participación algo más numerosa, ya que los  nadadores inscritos (71) tomaron la salida puntualmente, después de oír el silbato del Juez de la Real Federación Española de Natación, porque ésta era la prueba perteneciente a la Copa de España de Aguas Abiertas.

Nadadores de la Travesía Media (gorro lila) y la Travesía Gold (gorro dorado) 
Los nadadores de esta prueba llevaban gorros de color lila, como se aprecia claramente en la foto.

El circuito, de 5km. de longitud, estaba marcado por boyas rojas y los puntos de giro, por boyas amarillas, bastante pequeñas por cierto, por lo que eran fácilmente confundibles con las del balizamiento de la playa. En el punto de giro, a 2,5km. de la Salida, se encontraba un barco de avituallamiento, que jugó un papel decisivo en la travesía, como os comentaré más adelante. En esta travesía se inscribieron 71 nadadores, si bien la culminaron solamente 63.

Alberto Esquitino entrando en la prueba de 5km.
La vencedora de la prueba fue Rebeca Santos, del CN Torrijos en 1h.08´27", en 2º lugar Amilcar Repetto, del Master Mijas, en 1h.11', seguido en 3º lugar por Armando García, del CN Master Águilas, que entró apenas 2" después que el 2º clasificado. No obstante, el primer nadador en entrar bajo el arco de Meta fue Alberto Esquitino (1h.08´07"), participante en la Travesía Gold, de la que os hablaré con detalle más adelante. 


Varios nadadores Gold tomando la Salida en Aguadulce
Otra de las opciones que ofrecía esta "Travesía de los Puertos" era la denominada "Travesía Gold", consistente en nadar la prueba de 8km. y, a continuación, nadar también la de 5km. Los nadadores de esta prueba fueron 18 en su origen, si bien sólo la completaron 13. Los gorros de estos participantes eran de color dorado, a juego con el nombre de la prueba. 


Funcia, Esquitino y Plaza con la Presidenta del CDNW Roquetas
El vencedor absoluto de esta Travesía Gold (8km.+ 5km.) fue Alberto Esquitino Garrido, CN Churriana, en 2h.37´.  A notable distancia entró el 2º nadador, Eduardo Funcia, del CD Turriana, en 3h.14´, seguido en 3º lugar y de forma simultánea por Fernando Plaza del Pino, de CN Máster Bahía de Almería, ya que ambos hicieron idénticas marcas. El último clasificado hizo 4h.07´, lo cual es una marca muy razonable aún para ser el último, ya que nadó a una media ligeramente inferior a los 3km/h.


Alberto Esquitino entrando en la Travesía de 8km.
Por último quiero hacer reseña especial de la gesta lograda por Alberto Esquitino, un jovencísimo nadador del CN Churriana (Granada) que, con sólo 22 años, entró en primer lugar  en Meta, de forma consecutiva, en ambas pruebas, la 8km (1h.29´) y la 5km (1h.08´), aún por delante en ambos casos de los que luego se proclamaron vencedores individuales de las mismas.  Sumando ambas marcas consiguió el magnífico registro de 2h.37´en la Travesía Gold, que englobaba a las dos (8km.+ 5km.). Se da además la circunstancia de que este nadador ha resultado el ganador en las tres ediciones realizadas de esta Travesía de los Puertos. ¡Un auténtico campeón!

Posteriormente se disputaron de forma sucesiva 3 pruebas populares, con distancias de 1.500 m. (con 43 nadadores), 750 m.   (con 22 nadadores) y una infantil de 200 m. (con 6 niños). En cada una de ellas, los nadadores lucieron gorros de diferentes colores, en función de la distancia en la que competían. 

He de confesar que no me quedé hasta el final para ver el desarrollo de estas pruebas populares, ya que llegó un momento que tenía una acumulación de datos e imágenes tan importante en mi cabeza, ante la sobreabundancia de travesías, que preferí tener las ideas claras en las más importantes, y obviar las populares, siguiendo el sabio refrán popular de que "quien mucho abarca, poco aprieta".

El escenario para la entrega de trofeos era espléndido
Y este detalle me sirve para pasar al siguiente bloque de esta Crónica, y que no es otro que un análisis general de la Travesía y de sus aspectos más significativos, así como algunas reflexiones mías particulares al respecto. 

En primer lugar es obvio señalar que es una aventura digna de elogio para un Club de Natación modesto organizar un evento de esta magnitud, con esta sobreabundancia de pruebas dentro del mismo. Y ahí radica en estos momentos, a mi entender, su Talón de Aquiles. Y me explico. 

La idea de unir los Puertos de Roquetas y Aguadulce con una prueba de considerable longitud como son los 8km. que separan ambos enclaves, es una tarea complicada, como lo son todas las pruebas que tienen la Salida y la Meta en puntos distintos, ya que ello implica montar doble megafonía, doble guardarropa, traslado de pertenencias de un punto a otro... por no hablar de lo costoso de señalizar una distancia tan larga adecuadamente con numerosas boyas, lo suficientemente grandes y en número adecuado como para que sean visibles en todo momento para el nadador. Y eso por no hablar del apoyo en el mar mediante embarcaciones, para una hilera de nadadores que, al ser tan escasos en número, necesariamente, se estirará muchísimo, como lo prueba el que el primer nadador hizo 1h.38' y el último 3h.23'.


Rebeca Santos, vencedora de la Travesía de 5 km.
En segundo lugar, el incluir simultáneamente en el evento una segunda prueba de 5km. en circuito de ida y vuelta (algo mucho más habitual y con un montaje más asequible) que, además, puntúe para la Copa de España, con sus "estrictas" normas, es ya para nota.

El querer simultanear ambas travesías en una "super travesía" llamada Gold (8km + 5km), es ya la releche. 

Pero es que, encima, añadir de forma consecutiva tres pruebas populares con diferentes distancias, ya es el colmo de rizar el rizo. Y conlleva una parafernalia y unas dificultades de montaje y, sobre todo, de sincronización dignas de unos Juegos Olímpicos..... todo ello para una asistencia de nadadores muy muy reducida, como ocurrió en esta edición.

¿A dónde quiero ir a parar?. Pues que, a mi modesto entender, puesto que es una travesía tan joven, quizá sería más operativo el ir poquito a poco y, conforme se fueran consolidando las diferentes pruebas y aumentando la participación en ellas, ir añadiendo otras, pero con calma. Una detrás de otra.

Debe resultar un esfuerzo titánico el organizar el desarrollo de 6 pruebas consecutivamente, para que la participación final no llegue a los 200 nadadores en total, lo cual puede llegar a ser algo descorazonador. Como reza un dicho popular: "demasiado caldo para tan poco pescado"

Sobreabundancia de trofeos para todas las categorías
Dicho esto, he de señalar que la Organización en sí fue de maravilla, el escenario era espléndido, el número de trofeos (muy bonitos, por cierto) era de quitar el hipo. Había un montón de voluntarios (quizá un poco desorganizados en su anárquica abundancia), un total de 14 kayacs de apoyo en el agua, tres motos de agua (una de ellas con camilla) y dos embarcaciones de apoyo de Protección Civil. Es decir, una Organización "de 10", pero con una asistencia muy escasa. Sólo recordar que la prueba reina, la incluida en la Copa de España, tuvo apenas 63 nadadores.

El tema de la seguridad estuvo bien atendido, pese a la longitud del circuito.
Y ahí quiero hacer un último apunte. Me resultó sumamente llamativo que la Organización de la Travesía adoptara como propias y generales para todas las pruebas las estrictas normas de la Copa de España para absolutamente  todos los participantes, tuvieran intención de participar en la misma o no. Entiendo que los nadadores que estén siguiendo el Circuito de la Copa se atengan a sus normas, pero no entiendo en absoluto que un nadador popular, cuyo único objetivo es el disfrute de nadar, no pueda hacerlo con su pulsómetro, porque lo prohíbe la normativa de la Copa. Y máxime cuando es tan reducido el número de participantes.

Quizá el CDNW Roquetas debiera de plantearse para sucesivas ediciones de esta Travesía de los Puertos el que los participantes en la Copa de España salgan por su lado, y los populares por otro (unos minutos después, por ejemplo) para evitar interferencias y que de esta manera se cumplan las normas de Copa y los populares podamos nadar a nuestras anchas sin tanto corsé. Es una sugerencia.

Entiendo que para una prueba que está empezando, el formar parte de la Copa de España de Aguas Abiertas es una forma de publicitarse, de darse a conocer a nivel nacional pero, repito, generalizar para todos los nadadores, incluidos los populares, las estrictas normas de la Copa, son ganas de fastidiar al que solo pretende pasar un buen rato nadando en el agua con sus amigos y conocidos. Y hablo por mí, ya que yo no sé nadar sin pulsómetro, porque en el agua pierdo el sentido del tiempo, y no sé por donde voy.....je,je,je.

En definitiva, una Travesía joven, muy bien organizada y con recorrido, pero que quizá peca de un exceso de ambición juvenil, y en la que espero poder participar en próximas ediciones (si me dejan nadar con mi GARMIN, porque en caso contrario, ¡ni hablar!....je,je,je)

La Playa de Aguadulce, una playa tranquila y familiar aún en pleno verano.
Espero que os haya gustado

¡Nos vemos en el agua!

José María Galera (Josemari)
OWS Alicante





No hay comentarios:

Publicar un comentario