martes, 5 de agosto de 2014

TRAVESÍA BOMBEROS ALICANTE 2014

El pasado viernes día 1 de Agosto se disputó la Segunda Edición de la Travesía de Bomberos de la ciudad de Alicante, que este año incorporó también la modalidad de Aquatlon.

La prueba consistió en una Travesía de unos 3.200m., desde la Playa de la Albufereta, siguiendo la línea de balizas paralela a la costa, hasta la llegar a la Playa del Cocó, donde se situó el arco de Meta.

Una vez llegados a dicho punto, un puñado de valientes, aún se atrevieron a, después de hacer la correspondiente transición, seguir corriendo por la Carretera de la Cantera, hasta la Albufereta, donde dieron la vuelta para retornar al punto de salida. En total un recorrido aproximado de running de unos 5km.


La Travesía contó con una participación de 68 inscritos, de los cuales unos 25 finalizaron también la modalidad de Aquatlon.

Lamentablemente no os puedo proporcionar registros de los vencedores de ambas modalidades, ya que, al ser una prueba organizada de una forma artesanal -en principio solo podían participar Bomberos y Policías, si bien posteriormente pudimos tomar parte una serie de "invitados"-, no se han publicado clasificaciones.

Sí quiero resaltar que la organización, pese a su carácter "no oficial", fue impecable, y en todo momento nos sentimos asistidos por una serie de bomberos voluntarios que sacrificaron su participación en aras de vigilar el correcto desarrollo de la prueba.

Todos los puestos de apoyo -kayakers, jueces de salida y llegada, entrega de gorros, avituallamiento, etc- fueron cubiertos por dichos voluntarios, a los cuales desde aquí quiero agradecer su entrega y el esfuerzo para que todo saliera a la perfección.

La mañana amaneció espectacular, tanto por temperatura, como por una ausencia casi total del viento, que hizo que el mar tuviera el aspecto que podéis ver a continuación en esta foto de la Playa del Postiguet a las 8 de la mañana.

Amanece en El Postiguet

En el puesto de acreditación, situado en la explanada delantera a la Estación de la Marina, nos entregaron los gorros y nos grabaron en el brazo el consabido número de dorsal, trámites ambos imprescindibles para dar fe de presencia efectiva y participación.....

A continuación un autobús se nos llevó -apenas en bañador y con chanclas- hasta la Playa de la Albufereta, punto de comienzo oficial de la Travesía.

Allí se nos explicó por parte del director de la prueba en qué consistía la Travesía, haciendo siempre mucho hincapié en que fuéramos por la parte interior de las balizas que coloca el Ayuntamiento para delimitación de la zona de baño. 

Para el que no conozca Alicante, la Meta estaba situada aproximadamente delante del edificio horizontal bajito que se ve al fondo, el Hotel Meliá, situado en la Playa del Postiguet:


Empezamos a calentar la prueba......


Y dan la salida de la Travesía.....



Tras los empujones, codazos, patadas y demás "caricias" que se reciben en la salida de toda travesía que se precie, cada uno fue acomodándose y cogiendo su ritmo.....los más PRO, "comiéndose el mundo", y el resto, disfrutando del mar, del día y de la natación.

Los primeros 1.200m. transcurrieron siguiendo la línea de la zona balizada paralela a la costa, pero una vez pasada la Finca Ad-Hoc, ya no había más baliza que seguir, por lo que cada uno hizo uso de su sentido de la orientación como Dios le dio a entender.....

Mientras estábamos "protegidos" por el Cabo de las Huertas, el mar era un plato, pero a partir de los primeros 500/600m., al hacerse ya mar abierto, éste comenzó a rizarse, y el avance se convirtió en más dificultoso. Pero nada realmente digno de mención.

Por contra, el agua estaba de un cristalino espectacular, y nuestras queridas amigas las medusas apenas hicieron acto de presencia, eso sí, como meras espectadoras, sin llegar a "actuar".......afortunadamente para todos.

Durante el recorrido fuimos en todo momento acompañados por lanchas, zodiacs, motoras, barquitos, kayacs, etc......ya que si no tienen los Bomberos y la Policía todas esas embarcaciones, ¡quién las va a tener!. Algún espectador que contempló la travesía desde desde la Finca Ad-Hoc me comentó posteriormente que parecía una "comitiva real", de los bien escoltados que íbamos....

La llegada a la pequeña ensenada del Cocó fue sencilla, ya que la prueba no era de grandes proporciones, pero con alguna anécdota divertida, porque un inesperado lecho de piedras en la mismísima orilla hizo que algún nadador confiado -entre los que me incluyo- se diera en Meta el "tortazo" que no se había dado durante la travesía.....

Los más valientes se fueron a calzarse las zapas para continuar corriendo, y los que sabíamos que a las 11 de la mañana subir la carretera de la Cantera bajo un Sol de justicia era algo más que un aventura, nos fuimos directamente a los avituallamientos y a hacernos las fotos de rigor.....



También hubo un pequeño sorteo de obsequios proporcionados por uno de los patrocinadores, con espectaculares envoltorios....para obsequios discretitos...

La consabida foto de familia, tanto de los participantes, como de los voluntarios, puso fin a una simpática jornada que, para ser la segunda edición, cumplió con creces todas las expectativas.

Los voluntarios celebran el éxito de la convocatoria

Foto de familia de voluntarios, participantes y familiares
Desde aquí quiero agradecer a la A.D.Bomberos de Alicante su entrega, su dedicación y su interés en que todo funcionara a la perfección y en que lo pasáramos lo mejor posible, como así fue.

Prometemos repetir el próximo año!!

José María Galera

No hay comentarios:

Publicar un comentario